Wi-fi vs Cable. ¿Cúal debes usar?

publicado en: Trabajo & Productividad | 0
Wifi vs Cable
Wi-Fi mas lento que conexión por cable

¿Sabías que usar Wi-Fi puede llegar a ser más lento que usar una conexión por cable?

Hay muchas personas que creen que las conexiones WI-FI vinieron a reemplazar a las tradicionales conexiones por cable y apuestan por usarlas en pequeñas oficinas en vez de cablear una LAN (como se conoce a la red de cables). Han de saber que eso está lejos de ser cierto.

Wi-Fi vs Cable

 

Las redes por cable son capaces de alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps de transmisión de datos, aunque lo normal es encontrarse con velocidades de 100 Mbps. Mientras que en redes Wi-Fi lo habitual es hallar dispositivos con la norma IEEE 802.11G 54 Mbps y con el estándar IEEE 802.11N con velocidades teóricas que pueden ir desde los 150 Mbps hasta los 600 Mbps. La velocidad que puedas alcanzar dependerá del estándar (MCS) de tu dispositivo (7=150 Mbps,15=300 Mbps,23=450 Mbps,31=600 Mbps). Donde el dispositivo cliente que tenga el MCS más bajo determinará la velocidad de transmisión que se alcance.

Existe otra norma IEEE 802.11AC que logra una velocidad teórica de 1,3 Gbps.

 

Las redes de cables son intrínsecamente más seguras, aunque las redes Wi-Fi pueden llegar a ser seguras siempre que sean bien configuradas.

Una red de cables es menos propensa a interferencias y su cobertura es estable. Una red Wi-Fi está expuesta a variaciones de frecuencias, saturación de canales, fallas de cobertura en algunas zonas, por eso se habla de velocidades teóricas ya que por ejemplo la norma IEEE 802.11G tiene una velocidad de 54 Mbps, pero en pruebas reales solo alcanza 30 Mbps.

 

Las redes Wi-Fi sin lugar a dudas ofrecen la ventaja de la movilidad y son el medio de conexión mas robusto para nuestros dispositivos móviles, también son más baratas ya que un punto de acceso sirve para varios equipos, en vez de tener que cablear cada punto de dato. (Recuerda que los router wi-fi que proporcionan los proveedores de Internet están pensados para ambientes domésticos). Ver artículo “Como optimizar tu conexion de Internet

 

En resumen, ¿Wi-fi vs Cable? ambas tecnologías deben complementarse. Suele ser una buena opción cablear cierta parte de la oficina y cubrir con una conexión Wi-Fi zonas más complicadas, ya sea por el acceso o por la movilidad de los usuarios.

Dejanos tus comentarios