¿Qué es y para que sirve la Certificación de Puntos de Red?

Certificación de Puntos de Red

Muchas veces los encargados de las áreas de TI se dan por satisfechos con el cableado estructurado porque pueden ver un dispositivo en la red o hacer un ping a un equipo y que este responda.

Pues bien, no es suficiente, eso no lo hace necesariamente adecuado. Muchas redes pueden estar funcionando a niveles por debajo de su capacidad. Esto suele hacerse evidente al incorporar nuevos dispositivos con mejor tecnología que acusan problemas.

Los que han tenido que lidiar con problemas de red, caídas, desconexiones, etc. Seguro se han hecho la pregunta ¿Fueron certificados mis puntos de red? ¿Las variaciones eléctricas están afectando mi red de datos?

En estos casos una certificación ayuda a orientar una solución a problemas de red.
Para cables de red algunos de los test que se suelen hacer son: Mapeo de Cables, longitud, resistencia, capacitancia, pérdidas de retorno, atenuación, diafonía y otros.

Mapeo de cables: construye el mapa de los 9 hilos, en caso de fallas debe ser corregido pues no permite continuar con la resistencia y atenuación.

Longitud: Verifica que la longitud de cada par este dentro de los límites recomendados. Causas posibles de errores: Terminador no apropiado, Daño en la aislación, Capacitancia elevada.

Resistencia: Mide Resistencia, errores se deben a valores altos de Resistencia. Causas posibles: cables incompatibles, conexiones defectuosas, presencia de derivación.

Diafonía: Un nivel alto de Diafonía provoca alto nivel de retransmisiones, corrupción de datos, Retardo en el sistema de Red. Causas posibles: Cable defectuoso, baja calidad en los puntos de conexión, excesivo des entrelazado en la terminación, pares divididos

Atenuación: Mide pérdida de intensidad global de la señal. Una alta atenuación acusa problemas. Causas posibles: Terminaciones pobres, Longitud excesiva

Pérdida de Retorno: Mide intensidad de señal reflejada y la transmitida, en cables de buena calidad suele haber poca señal reflejada. Causas posibles de problemas: Cable abierto dañado, cables de parcheo inadecuados, conectores desgastados

Capacitancia: Se refiera a la capacidad de almacenamiento de cargas eléctricas. Causas posibles de problemas: Daños por estiramiento o curvatura del cable, deterioro del aislamiento, errores de aterrizaje de tierra de la red eléctrica o de algún equipo, presencia de humedad, malos contacto.

Seguramente más de alguno de los casos de falla mencionados le han sonado conocido.
Puede responder ahora ¿En qué condiciones se encuentra el cableado de su red?

 

 

Dejanos tus comentarios