¿Sabes cuánto llueve en Chile en un año? Pronostico del tiempo en tu comuna. Meteored

publicado en: Tiempo Libre | 0

logo meteored 235Si olvidaste ver el pronóstico del tiempo en la tv para saber si salir de casa con paraguas, abrigo o  guantes. Tal vez te interese conocer esta aplicación, Meteored es un portal del tiempo bastante completo y hace poco tiempo lanzo una aplicación para Smartphone que nos permitirá conocer el tiempo exacto desde nuestro teléfono.

 

¿Por qué ver este pronóstico y no otros?

Personalmente sigo este portal desde hace varios años, lo consulto y contrasto con otros portales de pronóstico de tiempo como la dirección meteorológica de chile y las típicas aplicaciones widget de tiempo de Windows y Mac. Por eso les puedo comentar que los pronósticos de este portal son muy acertados.

 

Algunas características.

Lo interesante es que puedes ver el pronóstico específicamente para tu comuna. Esto es muy relevante porque no es lo mismo la lluvia en Santiago Centro que en Talagante, o en Maipú que en las Condes.

El portal te da un pronóstico para 7 y 14 días. La versión web incluye algunos banner de publicidad que no molestan nada. La versión para Smartphone no incluye publicidad.

Si estás viendo una localidad, también te muestra por ejemplo la velocidad del viento en localidades cercanas.

Una característica muy buena que no he encontrado en otros portales es una animación que muestra cómo se desplaza un frente de mal tiempo durante las horas y días. Puedes seleccionar si la animación muestra lluvia y viento, lluvia y nieve, nubosidad, temperatura, y otras.

Dispone de vistas de satélites, y modelos de pronósticos globales. Además de una vista del clima en todo el mundo.

animacion

Para quienes tengan una página web y quieran tener el clima, está disponible un widget gratis que pueden poner en tu sitio web.

 

¿Cuánto es poca o mucha lluvia?

La aplicación muestra la cantidad de milímetros de lluvia que pueden caer y en qué horas del día. Esto es importante, porque de este indicador podemos saber lo fuerte o débil de la precipitación. Para tener una idea 1 mm (milímetro) equivale a un litro de agua que cae en un metro cuadrado.

Como información general en chile se tienen estadísticas de lluvia que tienen que ver con el tipo de clima. Entre Arica y Vallenar casi no hay lluvia, (Clima desértico) hacia la cordillera existen lluvia estivales.

Entre Serena y Zapallar (Clima estepárico costero) con lluvias en la cordillera de la costa. Entre Vallenar y hasta el río Aconcagua el promedio de precipitaciones anuales es de 150mm. (Clima estepárico interior)

Entre Aconcagua y el rio Tolten, (Clima Mediterráneo) lluvias en aumento sobre los 150mm anuales.

Desde la cuenca del Aconcagua al Maule. Santiago y Rancagua el promedio de lluvia al año es de 256mm y en Talca 716mm. (Clima Mediterráneo con estación seca prolongada)

Entre el río Maule y el Rio Laja las lluvia son entre abril y noviembre y superan los 1000mm

Entre Laja y Tolten, un promedio de 1300mm anuales. Entre el río Tolten y Puerto Montt llueve casi todo el año, el promedio de precipitaciones anuales es 1500 y 2000 mm. Más al sur de puerto Montt superan los 2000mm (Clima Templado lluvioso)

En isla de pascua el promedio de lluvia es de 1000mm anuales. (Clima Tropical lluvioso)

 

Hay otras estadísticas en el sitio de la organización meteorológica mundial que indican que en Santiago llueve 312mm anuales promedio y además nos muestra el promedio por mes y cantidad de días de esta precipitación. (Abril 10,4mm 5 días. Mayo 42,2mm 7 días. Junio 70,4mm 8 días. Julio 86,6mm 6 días. Agosto 51,8mm 6 días. Septiembre 22mm 6 días…)

Finalmente no olvidemos que el clima no se predice, sino que se pronostica, la semana pasada todos los climatólogos pronosticaron una intensa lluvia para la zona central de Chile que estaría concentrada en pocas horas del día. ¿Y qué paso?, no llovió.

Si quieres descargar la aplicación para tu dispositivo móvil, puede bajarla desde el mismo portal http://www.meteored.cl/

 

Comenta y comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales o envíalo por correo electrónico a tus contactos que no están en ellas.

Dejanos tus comentarios